Teoría Constructivista
Unidad 4
La concepción constructivista del
aprendizaje parte del hecho de que hace accesible a los alumnos aspectos de la cultura que son fundamento para
su desarrollo personal, no sólo en el ámbito cognoscitivo, sino para un
desarrollo generalmente entendido, en el que las capacidades personales, de
relación interpersonal y motrices son potenciadas paralelamente a las
capacidades intelectuales. En este sentido, el aprendizaje constructivista se
concibe como una construcción producida a partir de los conflictos
cognoscitivos que ocurren en la estructura cognitiva del alumno, modificándola.
Por lo tanto, el aprendizaje se deriva de la experiencia que tiene el alumno en
situaciones concretas.
Por lo anterior es importante el
hacer actividades que lleven al alumno a tener un razonamiento de los
diferentes experimentos realizados en clase para obtener así una mayor experiencia
en la resolución de problemas pero a su vez tener un conocimiento más
significativo.
Es un proceso interno que lo
compromete en su integridad, incluyendo en él las habilidades, actitudes,
valores, afectos y que se realiza en
función de sus necesidades e intereses y de las situaciones que vive en un
determinado momento. Además, es un proceso activo en el que el alumno construye
nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores.
Así, el estudiante al interactuar
con su mundo, vive experiencias que producen modificaciones específicas, que
son integradas en sus esquemas de conocimiento en calidad de nuevos
aprendizajes.
Cabe mencionar que en esta
construcción personal no interviene solo quien aprende, los docentes, los pares
y en general los agentes culturales son piezas imprescindibles para su
desarrollo. Por lo tanto, la construcción individual no se opone a la
interacción social. Se construye pero se enseña y se aprende a construir.
Denisse Rodríguez Contreras
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