Teoría Constructivista

Unidad 4


La concepción constructivista del aprendizaje parte del hecho de que hace accesible a los alumnos  aspectos de la cultura que son fundamento para su desarrollo personal, no sólo en el ámbito cognoscitivo, sino para un desarrollo generalmente entendido, en el que las capacidades personales, de relación interpersonal y motrices son potenciadas paralelamente a las capacidades intelectuales. En este sentido, el aprendizaje constructivista se concibe como una construcción producida a partir de los conflictos cognoscitivos que ocurren en la estructura cognitiva del alumno, modificándola. Por lo tanto, el aprendizaje se deriva de la experiencia que tiene el alumno en situaciones concretas.


Por lo anterior es importante el hacer actividades que lleven al alumno a tener un razonamiento de los diferentes experimentos realizados en clase para obtener así una mayor experiencia en la resolución de problemas pero a su vez tener un conocimiento más significativo.

Es un proceso interno que lo compromete en su integridad, incluyendo en él las habilidades, actitudes, valores, afectos y que se  realiza en función de sus necesidades e intereses y de las situaciones que vive en un determinado momento. Además, es un proceso activo en el que el alumno construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores.

Así, el estudiante al interactuar con su mundo, vive experiencias que producen modificaciones específicas, que son integradas en sus esquemas de conocimiento en calidad de nuevos aprendizajes.

Cabe mencionar que en esta construcción personal no interviene solo quien aprende, los docentes, los pares y en general los agentes culturales son piezas imprescindibles para su desarrollo. Por lo tanto, la construcción individual no se opone a la interacción social. Se construye pero se enseña y se aprende a construir.


Maestría en educación
Denisse Rodríguez Contreras

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