Teoría Psicogenética


                                                                      

Teoría Psicogenética

Jean Piaget (1896-1980), fue uno de los más reconocidos psicólogos de la época, en razón de que sus aportes teóricos sobre la biología y la psicología (Montaño, M.; Palacios, J; Gantiva, C, 2009) han sido considerados por diversos estudiosos como la base de investigaciones que han desarrollado, en favor o en contra de sus postulados.


"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".
Jean Piaget

El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.

Son varios los aportes de Piaget al ámbito educativo, pese a que su idea central no estuvo relacionada directamente con este objetivo. Varios expertos opinan que “la teoría psicogenética de Jean Piaget no es, propiamente una teoría del aprendizaje, pero sí constituye una referencia obligada para los educadores por cuanto de ella sobrevienen innumerables implicaciones para la pedagogía y la didáctica”

El pensamiento Piagetiano se sustenta en:

 1) Los objetivos pedagógicos deben además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.

 2) Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

3) El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.

4) El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

5) El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

6) El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

7) En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

8) La interacción social favorece el aprendizaje.

9) La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

10) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento aprendizaje interactivo


Por lo que es  importante considerar el contenido, secuencia y nivel de complejidad de los distintos cursos escolares, adaptados a las etapas de desarrollo evolutivo planteadas por Piaget, para de esta forma adecuar los métodos, estrategias y técnicas de enseñanza apropiados a cada nivel de escolarización.


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