Teoría Psicogenética
Teoría Psicogenética

"La meta principal de la
educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no
simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean
creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de
formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que
se les ofrece".
Jean
Piaget
El objetivo de la teoría es
explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante se desarrolla en
un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.
Son varios los aportes de
Piaget al ámbito educativo, pese a que su idea central no estuvo relacionada
directamente con este objetivo. Varios expertos opinan que “la teoría
psicogenética de Jean Piaget no es, propiamente una teoría del aprendizaje,
pero sí constituye una referencia obligada para los educadores por cuanto de
ella sobrevienen innumerables implicaciones para la pedagogía y la didáctica”
El pensamiento Piagetiano se
sustenta en:
1) Los objetivos pedagógicos deben además de
estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2) Los contenidos, no se conciben como fines,
sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3) El principio básico de la
metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4) El aprendizaje es un
proceso constructivo interno.
5) El aprendizaje depende del
nivel de desarrollo del sujeto.
6) El aprendizaje es un
proceso de reorganización cognitiva.
7) En el desarrollo del
aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones
cognitivas.
8) La interacción social
favorece el aprendizaje.
9) La experiencia física supone una toma de
conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el
aprendizaje.
10) Las experiencias de
aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la
colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del
conocimiento aprendizaje interactivo
Por lo que es importante considerar el contenido, secuencia
y nivel de complejidad de los distintos cursos escolares, adaptados a las
etapas de desarrollo evolutivo planteadas por Piaget, para de esta forma
adecuar los métodos, estrategias y técnicas de enseñanza apropiados a cada
nivel de escolarización.
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