Teoría humanista
Teoría humanista
La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como
una psicología del ser y no del tener. Toma en cuenta la conciencia, la
ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al
hombre como un ser creativo, libre y consciente. Sus mayores representantes son
Maslow, Auport, Carl Rogers, R. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron
no sólo la psicología, sino también la pedagogía.
Con base en esta teoría es fundamental que el alumno interactué íntimamente
con las problemáticas a las que se le quiere concientizar y de las cuales se
quiere obtener el mayor provecho.
Esta teoría busca y trata el desarrollo de la persona desde el ser
impulsando la ética y los valores del hombre. Por lo cual es esencial que el
alumno realice prácticas de campo, para que de esta manera vivir las
situaciones en su máximo esplendo y pueda ser significativo el aprendizaje que
se obtendrá de ello.
Cada docente deberá plantear el
proceso, metodología propia.
1-
Construir el
autoaprendizaje de los alumnos sobre sus problemas reales para que puedan
enfrentarlos con responsabilidad.
2-
El docente
debe proporcionar los recursos necesarios, de acuerdo a las necesidades.
3-
División de la
clase en grupo, según los avances obtenidos.
4-
Simular
situaciones sociales.
De esta manera será más fácil la obtención del conocimiento buscado.
Maestría en educación
Denisse Rodríguez Contreras.
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