Teoría humanista


 Teoría humanista



La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener”. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. Sus mayores representantes son Maslow, Auport, Carl Rogers, R. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología, sino también la pedagogía.

                                                                         
Con base en esta teoría es fundamental que el alumno interactué íntimamente con las problemáticas a las que se le quiere concientizar y de las cuales se quiere obtener el mayor provecho.

Esta teoría busca y trata el desarrollo de la persona desde el ser impulsando la ética y los valores del hombre. Por lo cual es esencial que el alumno realice prácticas de campo, para que de esta manera vivir las situaciones en su máximo esplendo y pueda ser significativo el aprendizaje que se obtendrá de ello.

Cada docente deberá plantear el  proceso, metodología propia.

1-    Construir el autoaprendizaje de los alumnos sobre sus problemas reales para que puedan enfrentarlos con responsabilidad.
2-    El docente debe proporcionar los recursos necesarios, de acuerdo a las necesidades.
3-    División de la clase en grupo, según los avances obtenidos.
4-    Simular situaciones sociales.
De esta manera será más fácil la obtención del conocimiento buscado.





Maestría en educación
Denisse Rodríguez Contreras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conceptualización del aprendizaje

Teoría Psicogenética

Teoría Constructivista